miércoles, 1 de octubre de 2025

MI GATA DICE MIAU, MIAU, MIAU... CONTENIDOS DE LENGUA. CONTENIDOS DE MATES. CIENCIAS.

Hola Iria.

Lo primero que debes hacer es ponerle nombre al gato: _________________________________



Te contaré una historia.

Cuando era como tú, tenía una gata blanca y negra. Llegó un día a nuestra casa del pueblo, le gustó y se quedó con nosotros

Estaba siempre en un patio grande de tierra. 

Vivía con más animales: gallinas, palomas, conejos, ratones, cabras, cerditos y nosotros.

Nosotros también éramos animales, aunque Aristóteles nos dijo que éramos animales racionales. 

—Ya te contaré otro día quién era Aristóteles—

Los animales racionales, se les llama así porque saben razonar.

—Iria, yo esto no lo tengo tan claro después de muchos años en este patio.

SEGUIRÁ...


 CENTENAS, DECENAS Y UNIDADES







https://wordwall.net/es/resource/12343136/unidades-decenas-y-centenas

https://www.escolapioscartuja.org/wp-content/uploads/2020/03/REFUERZO-matematicas-tercero.pdf


                 https://www.edu.xunta.gal/centros/ceipdeteixeiro/system/files/u2/Refuerzo%20y%20ampliaci%C3%B3n%20de%20Matem%C3%A1ticas%202%C2%BA.pdf










PROBLEMAS VARIADOS



Primer ciclo de Primaria

Contenidos


Ciencias de la Naturaleza



GEOGRAFÍA

Bloque 1. El entorno y su conservación.




– Los astros. Las estrellas, el sol, la tierra y la luna. La sucesión del día y la noche

ORIGEN DEL UNIVERSO               https://youtu.be/yg_A80TMhaM




LAS ESTRELLAS   https://youtu.be/KjwGtAVgyGo?t=25


¿CÓMO QUERER NUESTRA TIERRA?:  https://youtu.be/9g96ixwMY4o


– El agua: composición, características e importancia para los seres vivos. Uso responsable del agua en la vida cotidiana.


– El aire: composición, características e importancia para los seres vivos.
– El suelo: características e importancia para los seres vivos.
– El entorno natural próximo:
        – Ecosistemas: Observación, exploración, recogida de información e inicio de pequeños trabajos.
        – Observación y percepción de algunos aspectos del paisaje (relieve, vegetación, fauna, intervención humana).
– La conservación del medio ambiente. Los riesgos de la contaminación del agua, tierra y aire.
– El tiempo atmosférico. Observación de algunos fenómenos atmosféricos. La sucesión estacional. Primeras formas de representación.
– Nociones básicas de orientación espacial.

CIENCIAS

Bloque 2. La diversidad de los seres vivos,
– Diferencias entre seres vivos y objetos inertes.
– Los seres vivos. Principales grupos de animales y plantas. Características y formas de vida de distintos tipos de animales. Partes constituyentes y principales funciones de las plantas. Los seres vivos del entorno natural próximo.
– Las relaciones de los seres humanos con plantas y animales. Hábitos de respeto hacia los seres vivos: cuidados que necesitan para vivir.

Bloque 3. La salud y el desarrollo personal.
– El cuerpo humano. Principales características. Partes del cuerpo.

https://youtu.be/ppUnmAvLhwE


https://youtu.be/k1UZ4Lz1PHEHUESOS


https://wordwall.net/es-es/community/primaria/cuerpo-humano-2


https://wordwall.net/es-pe/community/partes-del-cuerpo-2-de-primaria


https://www.cokitos.com/nombrar-los-huesos-del-cuerpo/

 Aceptación de las diferencias, sus posibilidades y limitaciones.
– La respiración como función vital. Ejercicios para su correcta realización.
– Los alimentos: su función en el organismo. Hábitos de alimentación saludables: la dieta equilibrada. Prevención de los trastornos alimentarios. Algunos aspectos básicos de la seguridad alimentaria.
– Salud y enfermedad. Las prácticas saludables. Normas de higiene y aseo personal. Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes domésticos.
– Valoración de la higiene personal, el descanso, la buena utilización del tiempo libre y la atención al propio cuerpo.

Bloque 4. Materia y energía.
– La materia y sus propiedades. Tipos de materiales. Clasificación según criterios elementales.
– Iniciación práctica a la ciencia. Aproximación experimental a algunas cuestiones elementales (fuerzas, magnetismo, reacciones químicas).
– La percepción del sonido. La transmisión del sonido en diferentes medios. El ruido y la contaminación acústica.
– Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias. Ahorro energético y protección del medio ambiente.

Bloque 5. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías.
– Máquinas y aparatos. Observación de máquinas y aparatos y de su funcionamiento. Montaje y desmontaje de objetos simples.
– Identificación y descripción de oficios en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan.
– Uso adecuado y cuidadoso de materiales, sustancias y herramientas. Seguridad personal.
– Importantes descubrimientos e inventos tecnológicos que facilitan la vida diaria de las personas.
– Identificación de los componentes básicos de un ordenador. Iniciación en su uso.
– Cuidado de los medios informáticos.

HISTORIA Y SOCIEDAD

Bloque 6. El cambio en el tiempo.
– Las nociones básicas de tiempo y su medida.
– El transcurso del tiempo en el entorno del alumno: familia y localidad.
– Uso del calendario para señalar hechos de la vida cotidiana.
– La riqueza histórica del entorno próximo. Construcciones civiles y religiosas. Cuidado y conservación.
– Aproximación a la historia: algunos acontecimientos relevantes del pasado.

Bloque 7. Personas, culturas y organización social.
– La familia. Relaciones entre sus miembros. Reparto equilibrado y adquisición de responsabilidades en tareas domésticas.
– Formas de organización social en el entorno próximo: la escuela y el municipio. Introducción al conocimiento de las responsabilidades y tareas de dichas instituciones.
– Actividad laboral y profesional.
– Medio rural y medio urbano: características y diferencias.
– Manifestaciones culturales presentes en el entorno (tradiciones, fiestas, juegos, canciones, danzas, etc.). La cultura como riqueza.
– Los medios de comunicación y de transporte. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios. Importancia de la movilidad en la vida cotidiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario